Cómo reducir el riesgo de fractura

Aquí algunos consejos para reducir el riesgo de caídas y fracturas


Asegure una dieta nutritiva y adecuada ingesta de calcio:1
Un índice de masa corporal (IMC) bajo puede estar asociado a una mala alimentación, la cual afecta la salud de sus huesos, especialmente, si su dietas no contienen el suficiente calcio. El calcio es una parte esencial del mineral óseo, pero también es esencial para los músculos, nervios y otras células del cuerpo.


Mantenga una adecuada ingesta de vitamina D:1
La vitamina D también es esencial, dado que contribuye a la absorción de calcio de los intestinos hacia la sangre. Las recomendación es consumir un mínimo de 800 unidades internacionales de vitamina D y 1000 a 1200 mg de calcio por día, este aporte ayuda a protegernos contra la osteoporosis.


Evite las dietas severas, así como los trastornos de la alimentación:1
Los trastornos alimenticios, como anorexia y bulimia pueden reducir, drásticamente, la ingesta de calcio y acelerar la pérdida mineral del hueso. Cuanto más jóvenes son las mujeres que sufren estos trastornos y cuanto más tiempo pasan sin ser tratadas, más severa es la pérdida de hueso que se puede producir en el futuro.


Participe en actividades para ejercitarse:1
Quienes se ejercitan regularmente son menos propensos a sufrir una fractura de cadera que aquellos que llevan un estilo de vida sedentario, Las mujeres que permanecen sentadas más de nueve horas por día son 50% más propensas a sufrir una fractura de cadera, que aquellas que permanecen sentadas menos de seis horas por día.


Evite fumar:1
El tabaquismo aumenta el riesgo de padecer alguna fractura por osteoporosis; está demostrado en diversos estudios que fumar dispara el riesgo de fractura de cadera hasta 1.5 veces.


Evite el consumo excesivo de alcohol:1
Estudios realizados en todo el mundo, han demostrado que más de dos unidades de alcohol por día pueden aumentar el riesgo de padecer fracturas de cadera, tanto en hombres como en mujeres. A su vez, más de cuatro unidades de alcohol por día pueden duplicar ese riesgo.


Los factores de riesgo también pueden cambiar con la edad:1
A medida que la gente se hace mayor, debe considerar los factores de riesgo específicos de su edad y continuar dando los pasos apropiados para prevenir las caídas, mantener su salud ósea y no sufrir fracturas.


Menopausia y osteoporosis:1
El mayor riesgo de osteoporosis coincide con la menopausia. Las mujeres deben estar atentas a cualquier factor de riesgo especial y consultar con su médico para hacerse una densitometría. La dieta y el ejercicio son más importantes que nunca en este momento.


En el sexo masculino:2
Los hombres comparten algunos de los factores de riesgo con las mujeres. Además, el bajo nivel de testosterona puede conducir a osteoporosis en un hombre. El tratamiento de supresión androgénica (ADT) es la base del tratamiento contra el cáncer de próstata metastásico y un factor de riesgo significativo para osteoporosis en los hombres mayores.

Las personas que consideren que están en riesgo, deben trabajar con su médico a fin de desarrollar una estrategia para prevenir la osteoporosis y mantener sus huesos sanos.1,2

Referencias
  1. Ebeling P. Osteoporosis en el hombre. Por qué es necesario el cambio. International Osteoporosis Fundation. 2014.
  2. International Osteoporosis Foundation Oficina Regional en América Latina. Conozca y reduzca sus factores de riesgo de osteoporosis. Conozca cómo mantener los huesos fuertes y sanos. IOF. 2007.

.

Directo al verde contra la osteoporosis
Derechos reservados 2015
Clave de Proyecto: PLA-000104-MAYO-2013
Clave de Autorización: 183300202C0124